jueves, 1 de noviembre de 2012

competencias docentes.

estas se intentan que los profesores la lleven a cabo en el actual modelo educativo en México  con el fin de mejorar el nivel de la educación en el país, la mayoría de los maestros intentan seguirlas pero definitivamente donde les falla es a la hora de interrelación teórica con aplicable dar ejemplos simples en mi opinión los maestros hacen lo que pueden y deben para cumplir con este requisito en su profecion pues para lograr ser un excelente maestro bajo este tipo de competencias es a través del tiempo y la aplicación misma.

martes, 30 de octubre de 2012

LOS MODELOS EDUCATIVO EN MÉXICO.


Educación precolombina y periodo colonial.

El sistema educativo mexicano, tiene su origen, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal”

para estas civilizaciones era importante que cada una de sus habitantes recibiera al menos lo mínimo en enseñanza ya fuera de una profecion u oficio pero todos debían saber hacer algo para aportarlo a la comunidad. la el modelo educativo según como han sido clasificados era de tipo conductivo pues personas expertas en el tema dirigían a los  aprendices.

durante la colonia la corona española no le daba tanta importancia ha este tema, fueron los franciscanos los encargados de introducir el modelo educativo español en la nueva España adaptado a las necesidades de el nuevo mundo el cual predomino hasta la promulgación de las leyes de reforma este modelo era "rígido discriminatorio y clasista"

La independencia


el modelo no sufrió cambios significativos en los primeros años del México independiente hubo un intento en el año 1833 se intento implementar una reforma liberal que proponía suprimir la participación de la iglesia en la educación, propuesta que no fue bien vista por los sectores conservadores de la población, El primer cambio radical que sufrió el sistema educativo del México independiente se consolidó hasta 1867 cuando se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, durante los inicios del gobierno de Benito Juárez.Se otorgó el carácter de gratuidad y obligatoriedad a la educación primaria (lo cual abrió por primera vez la educación a los sectores más pobres de la población)
 


porfiriato

el sistema educativo mexicano sufrió los embates de un gobierno centralista, el cual restaba capacidad de desarrollo a las instituciones educativas estatales por falta de financiamiento pero durante este periodo Joaquín Baranda como Ministro de Justicia e Instrucción Pública se logró consolidar un proyecto “nacional”, el cual estableció la creación de cuatro escuelas normales que se sumaron a cuatro ya existentes y que se ubicaban en diferentes estados del país; el gobierno de diaz no le daba prioridad a la educación. justo Sierra  planteo la necesidad reorganizar a las instituciones existentes y crear nuevas, con la idea de unificar el sistema educativo y expandirlo a todos los sectores de la sociedad y elevar el nivel escolar de la población mexicana. Como resultado de esta ardua labor Sierra crea la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905 y la Universidad Nacional en 1910.

la revolución

en este periodo se estanco el progreso de la educación al finalizar este periodo en el congreso constituyente de 1917 se dio un paso importante en la consolidación del sistema educativo mexicano otorgando el grado constitucional al precepto laico, gratuito y obligatorio de la educación, de la misma manera se dan mayores facultades a los estados obligándolos a supervisar las escuelas primarias oficiales y privadas y se prohibió a la iglesia dirigir escuela de educación básica,. después de 1917 se inicio una notable mejoría en la educación nacional pues se crearon mas universidades creció en todos los hambitos pero a un faltaba mucho par realizar.

El sistema educativo mexicano contemporáneo


este es donde se ha perdido el rumbo pues con los sindicatos y los monopolios en el gobierno se dejan llevar por su conveniencia y se olvidan de la gente.

martes, 16 de octubre de 2012

mi propuesta de desarrollo sustentable en el municipio es la siguiente

en base de la agricultura lo primero seria ya una ves financiado implementar una convocatoria en los ejidos dueños de tierras y explicar nuestro propósito con los que estén dispuestos a participar comenzar una  jornada de rehabilitación de bordos tanques presas etc cuerpos de agua después sembrar diferentes productos en especificas parcelas y darle los tratamientos adecuados esto para lograr el mejor numero de producción por hectárea posteriormente recoger la cosecha la pastura una porcentaje utilizarlo en abono para la tierra otro en la crianza de ganado, la semilla sera vendida en establecimiento que nosotros pondremos en centrales de abastos también en tiendas de autoservicio como lo seria soriana y otra opción seria crear nuestra propia empresa y empaquetar el producto bajo un sociedad cooperativa. este proyecto es 100% sustentable pues no origina ningún daño al medio ambiente y lo mas importante genera utilidad económica que bien manejada ayudara a las personas involucradas en este proyecto.

para las politicas de poblacion creo seria muy eficas en el ambito de reproduccion.
yo propongo ya que en este municipio todo lo referente en temas de salud y los manejados por esta dependencia como la planificacion familiar van de la mano con el programa oportunidades y la gente le tiene un temor al que le descuenten dinero deberian relizar una estrategia como las que han realizado por ejemplo si no asisten a las juntas les descuentan dinero eso deberian haser que asistieran padres e hijos a esta dependencia y les dieran informacion sobre estos temas, y si no asisten les descontaran un porcentaje de su apoyo
los programas de desarrollo sustentable han sido los mas anhelados por personas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente ya que estos permiten producir y a su ves generar un cambio económico sin dañar el medio ambiente, muchas veces no funcionan no por que no sean bien efectuados si no por que las personas encargadas desvían el presupuesto y por lo tanto existe un descontento entre los involucrados y se llega al fracaso estos programas anteriormente eran mas utilizados por personas particulares ahora los gobiernos son los que en la mayoría de los temas agrarios en las industrian  implementan este tipo de desarrollo sustentable formulando leyes que permiten garantizar estos requisitos para las empresas pero desgraciadamente como suele suceder puntualmente en México están no se respetan y rara la ves que se hace algo por solucionarlo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

las politicas de poblacion no solo conprenden la accion de regular el numero de habitantes por medio de la planificacion familiar si no comprende todas las acciones emprendidas por el gobierno para la mejora de su gente ya que esto de una u otra manera influye en la evolucion de las poblaciones por ejemplo en el municipio la entrega de "casas diferentes" contribuye a la mejor calidad de vida para los niños que puden morir en edades prematuras por las condiciones donde anteriormente habitaban...

martes, 2 de octubre de 2012

demografía en mexico

la demografía en nuestro país ha tenido cambios notorios a lo largo de la historia han mejorado todos los servicios para el bienestar social y económico de la población pero a un falta mucho por hacer la generación de empleos es sin duda alguna, el mayor reto a vencer en el país junto con la seguridad el periodo que presenta un mayor crecimiento la población de México es de 1950-1970 ya que en 20 años se duplico la población caso que jamas había sucedido en la nación  todos estos cambios en el numero de habitantes se debió sin duda alguna a el aumento de natalidad y la notoria disminución de la mortalidad pues en 1930 era de 26.6 por cada mil habitantes y en 1960 paso a 9.4 por cada mil habitantes, aunado a esto la disminución de conflictos internos y a la concentración de la población en las ciudades.