Educación precolombina y periodo colonial.
El sistema educativo mexicano, tiene su origen, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal”
para estas civilizaciones era importante que cada una de sus habitantes recibiera al menos lo mínimo en enseñanza ya fuera de una profecion u oficio pero todos debían saber hacer algo para aportarlo a la comunidad. la el modelo educativo según como han sido clasificados era de tipo conductivo pues personas expertas en el tema dirigían a los aprendices.
durante la colonia la corona española no le daba tanta importancia ha este tema, fueron los franciscanos los encargados de introducir el modelo educativo español en la nueva España adaptado a las necesidades de el nuevo mundo el cual predomino hasta la promulgación de las leyes de reforma este modelo era "rígido discriminatorio y clasista"
La independencia
el modelo no sufrió cambios significativos en los primeros años del México independiente hubo un intento en el año 1833 se intento implementar una reforma liberal que proponía suprimir la participación de la iglesia en la educación, propuesta que no fue bien vista por los sectores conservadores de la población, El primer cambio radical que sufrió el sistema educativo del México independiente se consolidó hasta 1867 cuando se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, durante los inicios del gobierno de Benito Juárez.Se otorgó el carácter de gratuidad y obligatoriedad a la educación primaria (lo cual abrió por primera vez la educación a los sectores más pobres de la población)
porfiriato
el sistema educativo mexicano sufrió los embates de un gobierno centralista, el cual restaba capacidad de desarrollo a las instituciones educativas estatales por falta de financiamiento pero durante este periodo Joaquín Baranda como Ministro de Justicia e Instrucción Pública se logró consolidar un proyecto “nacional”, el cual estableció la creación de cuatro escuelas normales que se sumaron a cuatro ya existentes y que se ubicaban en diferentes estados del país; el gobierno de diaz no le daba prioridad a la educación. justo Sierra planteo la necesidad reorganizar a las instituciones existentes y crear nuevas, con la idea de unificar el sistema educativo y expandirlo a todos los sectores de la sociedad y elevar el nivel escolar de la población mexicana. Como resultado de esta ardua labor Sierra crea la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905 y la Universidad Nacional en 1910.
la revolución
en este periodo se estanco el progreso de la educación al finalizar este periodo en el congreso constituyente de 1917 se dio un paso importante en la consolidación del sistema educativo mexicano otorgando el grado constitucional al precepto laico, gratuito y obligatorio de la educación, de la misma manera se dan mayores facultades a los estados obligándolos a supervisar las escuelas primarias oficiales y privadas y se prohibió a la iglesia dirigir escuela de educación básica,. después de 1917 se inicio una notable mejoría en la educación nacional pues se crearon mas universidades creció en todos los hambitos pero a un faltaba mucho par realizar.
El sistema educativo mexicano contemporáneo
este es donde se ha perdido el rumbo pues con los sindicatos y los monopolios en el gobierno se dejan llevar por su conveniencia y se olvidan de la gente.